LA ORICERA - PRODUCTOS DERIVADOS DE LA CASTAÑA
Te presentamos nuestros productos elaborados artesanalmente, como las castañas en allmíbar-canela o en almibar-vainilla, nuestras castañas escabechadas especialmente para carnes y pescados, nuestra variedad en mermeladas artesanas sin colorantes ni conservantes añadidos, y como no, nuestra reposteria especialmente elaborada concastañas, como las magdalenas, la tarta minera, los orizos (todo con castañas), los hojaldres con cabello, y otros tantas cosas que usted podrá disfrutar.
LA CASTAÑA  CULTURA Y TRADICION
El castaño requiere un clima templado y húmedo .Los mejores castaños bercianos crecen en fondos de valles y enclaves frescos. Su fruto ha sido la base de la economía de muchas familias, y hoy vuelve su aprovechamiento al abrirse paso en los mercados Nacionales e Internacionales.
CASTAÑAS RIBADA S.L., empresa familiar ubicada en el municipio de Balboa (En el Bierzo), dedica su actividad a la comercialización y transformación de este preciado fruto.

ALIMENTO COMPLETO Y EQUILIBRADO.
La gran cantidad de carbohidratos que contienen las castañas las hace muy similares a los cereales y, sobretodo, al pan.
Las castañas son ricas en minerales como el hierro, el calcio y el fósforo. Es la primera entre las frutas por el contenido en potasio y sodio, pero no solo eso: contiene en abundancia vitamina b2, que regula el metabolismo de las proteínas y de las grasas, participa en la salud de la piel, del pecho y de los ojos.


La medicina natural las prescribe como plato fuerte para aquellas personas que sufren de agotamiento físico y nervioso, de debilidad orgánica o intelectual y de anemia, Es un alimento aconsejado para niños, ancianos y convalecientes.


VEIGADARTE – QUESOS DE CABRA

La quesería Veigadarte se situa en la localidad de Ambasmestas, perteneciente al término municipal de Vega de Valcarce. Comenzó con un rebano de cabras propio y cuya producción láctea constituía la materia prima a transformar, y habilitando la quesería en una vivienda del pueblo.
En la actualidad el local se ha ampliado y el proceso está parcialmente automatizado, contando con una maquinaria totalmente moderna.
El queso de cabra Veigadarte es un producto delicatessen que ya se puede encontrar en muchas ciudades, Valencia, Madrid, A Coruña, Valladolid o Cáceres, incluso en Estados Unidos aprecian mucho este queso, bastante consumido en Nueva York, Boston y Chicago.
 
El Queso se elabora con leche de que una vez pasteurizada, se somete al proceso de cuajado, a una temperatura de 21-23° C, durante 16 a 22 horas. La sal es adicionada manualmente a la cuajada. Se corta mecánicamente, se introduce en moldes cilíndricos y se somete a un prensado durante 24 horas. A continuación se desmolda, se añade el cultivo del moho y se somete al proceso de maduración, realizado en cámara de ambiente controlado, durante unos 15 - 20 días, a temperaturas de 10-12° C y humedad entre el 75-80 %. Una vez terminado este proceso, los rollitos son envasados con una envoltura exterior con cartón.


Actualmente se presenta de la siguiente manera:
- Rollito de Cabra de 200 g, de 11,5 cm de longitud y 5,5 cm de diámetro.
- Queso de Cabra de 500 g, de formato troncocónico.
- Queso fresco, tanto en rollitos como troncocónicos.
- Queso de fardela, en formatos de 40 y 400 gr.

En el mismo formato que el rollito de cabra se elaboran estos quesos con los siguientes aditivos:

- Queso de cabra con ajo y perejil.
- Queso de cabra con pimienta negra
- Queso de cabra con pimentón.
- Queso de cabra recubierto de ceniza.

Se consume preferiblemente como aperitivo, postre o tapa.
El volumen de producción se puede establecer entre 100.000 y 120.000 unidades de " Rollito de Cabra". El precio medio de venta al consumidor se estima en unas 12 €/Kg.


 
 
©2010   →   Inicio   |   Agenda   |   Galería   |   Exposiciones   |   Localización   |   Contacto   |   Portal Turístico
Website by FerCaWeb